Historia de las capitales de los Territorios del Noroeste

Capitales de los Territorios del Noroeste
Ciudad Periodo
Fort Garry 1870 - 1876
Fort Livingstone 1876 - 1877
Battleford 1877 - 1883
Regina 1883 - 1905
Ottawa 1905 - 1967
Fort Smith 1911 - 1967
Yellowknife 1967 - presente

La historia de las capitales de los Territorios del Noroeste comienza con la compra de los Territorios en 1869 por parte de Canadá a la Compañía de la Bahía de Hudson y comprende una diversa y a menudo difícil evolución. Los Territorios del Noroeste son únicos entre las provincias y territorios de Canadá ya que han tenido siete ciudades capitales diferentes en su historia. El territorio ha cambiado la sede de su gobierno por diversas razones, incluyendo conflictos civiles, el desarrollo de la infraestructura y la modificación de las fronteras territoriales.

El resultado de estos cambios ha sido un largo y complejo camino hacia un gobierno responsable. Proporcionar servicios adecuadamente y representar efectivamente a la población han sido retos particulares para el gobierno de los Territorios, tarea a menudo complicada debido a la enorme extensión del área. Un pequeño número de comunidades de los Territorios del Noroeste han intentado sin éxito convertirse en la capital a través de los años. El territorio ha tenido la sede de su gobierno fuera de sus fronteras dos veces en su historia. La única división política de Canadá sin sede gubernamental dentro de sus límites territoriales además de los Territorios ha sido el desaparecido Distrito de Keewatin, que existió de 1876 a 1905.

El término "capital" se refiere a las ciudades que han servido como sede de la Asamblea Legislativa de los Territorios del Noroeste, la rama legislativa del gobierno de los Territorios. En Canadá, es habitual para los gobiernos a nivel provincial y territorial que el poder legislativo y ejecutivo se encuentren establecidos en la misma ciudad. Los Territorios del Noroeste, sin embargo, tuvieron una capital administrativa y una legislativa entre 1911 y 1967. Es la única provincia o territorio en la historia de Canadá en haber tenido tal disposición.

A principios de los años 1980 el territorio comenzó un proceso que finalmente lo dividiría. Una nueva capital fue necesaria para el nuevo territorio de Nunavut, creado a partir de la mitad oriental de los Territorios del Noroeste que existieron de 1911 a 1999. Para llevar a cabo estos cambios se celebró un referéndum entre los residentes territoriales.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search